En este momento estás viendo 3 cosas que debes tener claras si estás pensando en invertir por primera vez

3 cosas que debes tener claras si estás pensando en invertir por primera vez

  • Categoría de la entrada:Inversiones
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:11 minutos de lectura

Tener una buena salud financiera, no solo tiene que ver con tener controlados todos tus gastos, ahorrar al menos un 10% de tus ingresos o tener muy bien planificado tu presupuesto. Para tener una economía fuerte también es imprescindible que parte de ese dinero que ahorras, lo  inviertas y le saques rentabilidad.

¿Tu primera vez invirtiendo? Esto es lo que debes conocer.

1. 🟠Inflación

Comenzar a invertir es un paso muy importante si queremos impedir que nuestro dinero pierda valor debido a la inflación. 

El año 2022 se cerró con una inflación del 5,7%. Pinchando aquí podrás ver la noticia.

¿Pero qué es la inflación y por qué preocupa tanto?

La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país durante un periodo de tiempo sostenido, normalmente un año. En cuanto más altos son los precios, más valor pierde nuestro dinero. El índice de medición de la inflación es el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

balanza inflacion

Es decir, el incremento generalizado de precios origina una disminución de nuestro poder adquisitivo mermando nuestra capacidad de compra y ahorro.

Te dejo aquí un artículo muy interesante de cómo han aumentado los precios en los últimos 20 años.

A corto plazo, notamos el aumento de precios y cómo por el mismo dinero podemos adquirir menos productos, pero es a largo plazo cuando realmente podemos apreciar los efectos nocivos sobre nuestros ahorros, mira estos ejemplos:

En el segundo ejemplo, habrás perdido el 34% del valor de tu dinero, sólo en cinco años.

En general se tiene mucho miedo a invertir por la posibilidad de tener pérdidas, pero lo que no nos damos cuenta es que teniendo nuestros ahorros parados en una cuenta corriente ¡¡ya estamos perdiendo dinero!!.

Es por ello que invertir parte de nuestros ahorros para sacarles rentabilidad y paliar parte de esta pérdida de valor se vuelve tan importante.

2. 🟠Características de un producto financiero perfecto

Lamento decirte que la herramienta financiera perfecta no existe. De ser así, ya seríamos todos millonarios.

Cuando digo perfecta es porque debería de cumplir estas tres premisas: 

  • Líquida: Que podamos disponer del dinero siempre que queramos.
  • Segura: Que no se pierda y cuando lo vayamos a buscar lo encontremos.
  • Rentable: Que crezca por sí misma.

Y lamentablemente, hoy en día, no existe en el mercado una herramienta que cumpla con estas tres características a la vez.

Si analizamos algunos de las productos financieros más utilizadas en nuestro día a día para trabajar nuestro ahorro, tenemos:

📌Una cuenta corriente. Es un producto dónde nuestro dinero es muy líquido y seguro, no tiene ningún riesgo, pero por contra no me ofrece ninguna rentabilidad. Se trata de una herramienta que utilizamos en el corto plazo.

📌Un depósito. Es un producto de ahorro en el que el cliente entrega una cantidad concreta a una entidad financiera durante un tiempo pactado entre ambas partes (normalmente uno o dos años). Pasado el plazo, la entidad devuelve el dinero al cliente junto con la rentabilidad pactada. Nos permite disfrutar de más rentabilidad que una cuenta corriente, a cambio de perder liquidez. Se trata de una herramienta a corto plazo.

📌Otra opción son los planes de ahorro, que pueden ser garantizados o sin garantizar. Estos son productos pensados para ahorrar a medio o largo plazo, es decir, superior a 5 años y a poder ser más de 10 años. Son  ilíquidos durante un tiempo determinado (rescatar el dinero en los primeros años nos podría suponer una penalización), pero nos dan más rentabilidad y por tanto, también implican algo más de riesgo. Además, hay algunos que nos ofrecen ciertas ventajas fiscales ya que habrá una parte de tus ganancias que tendrás que compartir con Hacienda.

📌También están los Fondos de Inversión, que disponemos de liquidez desde el minuto uno, son seguros y a medio y largo plazo pueden llegar a ser muy rentables. 

Estas son solo algunas de las herramientas financieras más conocidas, pero hay muchas más.

Pues bien,  no podemos contratar una herramienta perfecta, pero sí podemos planificar una estrategia perfecta que nos permita obtener liquidez, seguridad y rentabilidad al mismo tiempo. 

¿Cómo? Utilizando y combinando herramientas financieras a corto, medio y largo plazo. Así nos beneficiamos de las ventajas de cada una.

3. 🟠Tus objetivos financieros

Una misma estrategia no sirve para todo el mundo. Para diseñar una estrategia perfecta adecuada a tus necesidades, es imprescindible conocer tus objetivos financieros.

¿Te has parado a pensar qué metas te gustaría alcanzar en tu vida?

Comprarte tu primera vivienda, darles una educación a tus hijos, tener un dinero ahorrado para la jubilación, empezar a emprender o incluso conseguir la tan famosa “Libertad Financiera”. 

Si es así, ¡felicidades! Creo que lo que nos mantiene vivos y con ganas de levantarnos cada día son las ganas de alcanzar nuestros sueños. Y todos estos sueños requieren de estrategia. 

Una vez hemos concretado nuestros objetivos, la manera de conseguirlos con el menor tiempo y esfuerzo posible es haciendo que “el dinero trabaje por nosotros”, una frase que actualmente también está muy de moda. Sí, esto significa invertir. Pero ¡ojo! No hay por qué tener miedo. De inversiones y tipologías hay muchas y no todos los tipos son para todo el mundo. 

Aquí te dejo algunos ejemplos: 

🔺Fondos de inversión 

🔺Seguros de Ahorro 

🔺Crowdfunding 

🔺Metales Preciosos 

🔺Criptomonedas 

Y mucho más… 

Hay algo muy importante y necesario saber antes de poner el dinero en cualquier sitio, que es, conocer nuestro nivel de aversión al riesgo. ¿Por qué? Porque a mayor rentabilidad, mayor riesgo y viceversa y tenemos que saber si estamos preparados para ello. 

Mi trabajo como asesora financiera consiste en saber en qué escala te encuentras, para diseñar una estrategia adecuada a tu nivel de aceptación de riesgo y que te permita dormir tranquilo por las noches. Te recomiendo leer este post si quieres profundizar más en qué consiste contratar a un asesor financiero.

Ante todo: Tenemos que estar cómodos con las inversiones que hagamos. 

¿Y ahora? ¿Te sientes preparado para comenzar a invertir?

Déjame un mensaje en los comentarios ¡estaré encantada de leerte!

Si lo prefieres puedes ir directo a saber más sobre mi servicio de asesoramiento en inversiones.

Deja una respuesta