¿Sabes dónde va tu dinero?
Me gustaría compartir contigo una estrategia muy simple y efectiva que te ayudará a organizar tus finanzas personales y a cumplir tus sueños.
Esta estrategia la aplicamos con nuestros clientes y han logrado resultados increíbles, por eso queremos traerla hoy aquí, porque no es que tú no entiendas cómo funciona el dinero, es que nadie te ha enseñado, ójala en la escuela nos hablasen más de dinero en lugar de darnos tantos datos que se pueden buscar en Google…
¡Pues la estratégia que vengo a compartirte es la regla del 50-30-20!
Los 3 beneficios que te traerá la estrategia 50-30-20 en tus finanzas y en tu vida
- Tendrás un mayor control sobre tus finanzas: Si sabes exactamente a dónde va tu dinero, podrás tomar decisiones INFORMADAS sobre cómo gastarlo.
Ejemplo: Sí sé que tengo 300 euros para gastar en ocio… no me voy a gastar 400. Me adapto a esos 300 euros, y a partir de ahí ya se verá cómo aumentarlo.
- Reducirás el estrés financiero: Obviamente te liberas de la preocupación constante por el dinero y puedes disfrutar de mayor tranquilidad sabiendo cuánto dinero tienes para cada apartado. Cuando tienes esa información plasmada en papel o en un excel, tu estrés o ansiedad disminuye y por lo tanto, puedes tomar decisiones mucho más sabias para tu día a día y vivir tranquilo o tranquila que en definitiva, es de lo que se trata.
- Tendrás más capacidad para alcanzar metas financieras: Aquí empieza el camino, tu punto de partida a esa casa, a ese coche, a tener más tiempo para ti, más tiempo para estar en familia… Al destinar un porcentaje fijo de tus ingresos al ahorro e inversión, estás más cerca de lograr tus objetivos a largo plazo.
Un ejemplo para entender la estrategia
La regla 50-30-20 es muy fácil de entender, y para demostrártelo voy a proponerte un reto.
Imagina un jardín…
Puede ser el de tu casa o cualquier otro, y tienes que cuidar ese jardín.
Para ello vamos a aplicar la regla 50-30-20 que nos ayudará a hacerlo de manera equilibrada ¿Cómo?
- El 50% de tu jardín estarían las plantas, el césped y los árboles, Son la base, te proporcionan estructura y oxígeno. En las finanzas representan tus necesidades básicas (el agua, luz, alquiler…)
- El 30% de tu jardín representan las flores coloridas, como las rosas, los tulipanes, las margaritas… Son las que añaden belleza y alegría al jardín. En tus finanzas representan tus gastos derivados al ocio, restaurantes, viajes.
- El 20% restante de tu jardín quedarían los árboles frutales, como los manzanos y los naranjos, son los que te darán frutos en el futuro. En tus finanzas representan tu ahorro e inversión.
Ahora, vamos a aplicarlo al dinero.
Imagínate que ganas 1.000€ al mes (para poner unos números redondos que sean más fáciles de entender).
Según la regla del 50-30-20, deberías destinar:
- 500 euros a necesidades básicas (50%)
- 300 euros a gastos personales (30%)
- 200 euros a ahorro e inversión (20%)
Es una primera orientación, dependiendo de tu situación y tus gastos, vas a tener que adaptarlo.
Me explico: Si tienes un alquiler o una hipoteca de un importe muy elevado, no vas a poder ahorrar ese 20% pero lo que sí que te recomendaría hacer es que puedas ahorrar un 5% ni que sea, si puedes más, entonces el 10% y así hasta llegar a poder ser hasta el 20% o incluso si ahorras más mejor!
¿Por qué mejor?
Porque no se trata de acumular más y más dinero en la cuenta corriente, sino de poder invertir cuanto más mejor, ya que eso precisamente será lo que te llevará a conseguir tus metas financieras.
Así de sencillo.
Obviamente este sistema no te va a traer la casa de tus sueños de la noche a la mañana, pero es una buena BASE a tener en cuenta para empezar a dar tus primeros pasos en tener tus finanzas gestionadas y lograr esos sueños que tanto deseas.
Cómo aplicar la fórmula paso a paso para llevar un buen control de tu dinero
- Crea un presupuesto: Haz una lista de tus ingresos y gastos mensuales. Puede ser en papel o en un Excel. Aquí tienes una plantilla de presupuesto para que puedas empezar a aplicarlo desde el primer minuto.
- Registra tus gastos: Lleva un registro de tus gastos diarios o semanales. Yo cada domingo me pongo a registrar todos los gastos de la semana, tardo entre 5 y 10 minutos. Crea ese hábito y verás que es tan sencillo como lavarse los dientes.
- Ajusta tu presupuesto: Revisa tu presupuesto regularmente y haz ajustes según sea necesario. La vida no es lineal, va cambiando y tus circunstancias van cambiando sobre la marcha.
- Automatiza tus finanzas: Configura transferencias automáticas para ahorrar e invertir de forma automática. Hoy en día en cualquier app puedes automatizar la cantidad que quieres transferir a una cuenta de ahorros sin necesidad de hacerlo manualmente (ya no hay excusas de que no tienes tiempo o que se te olvide).
Ahora bien, que toda esta información no te agobie, analiza bien tu situación financiera y adapta esta regla a tus circunstancias, porque otra de las grandes ventajas que tiene esta estrategia es precisamente su flexibilidad.
Por ejemplo: si tienes deudas, puedes destinar un porcentaje adicional a pagarlas antes de comenzar a ahorrar e invertir. Entonces estos porcentajes pueden variar, pero siempre debes tener en cuenta aplicar un porcentaje para cada una de las áreas:
- Necesidades básicas
- Gastos personales
- Ahorro e inversión
Y recuerda, que el dinero no crece solo por tener la información, debes aplicarla.
Escribe en comentarios si ya conocías esta regla o si la has aplicado alguna vez qué tal te ha ido.